fbpx
Log in

Aeromexico, bajo advertencia

  • Published in Empresas

aermexicoLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que Aeroméxico necesita arreglar sus finanzas, porque corre el riesgo de seguir la ruta de Mexicana de Aviación, aerolínea que está en concurso mercantil desde hace casi tres años.

Este sábado en la madrugada, Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos conjuraron la huelga que iba a estallar el primer minuto del sábado, al haber aceptado un aumento de 4,7% al salario y de 1,5% en prestaciones.

La empresa requiere necesariamente mejorar su situación económica. Si no la mejora, por una tradición laboral que ha venido siendo en la empresa, va en un camino muy difícil, como en el que fue Mexicana”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Abordado en el marco del 71 aniversario del Día de la Marina, el funcionario dijo que en el caso de Mexicana “lo correcto es que ya suceda lo que tenga que suceder (...)

SCT teme se repita caso de Mexicana. El secretario de Comunicaciones llama a Aeroméxico a que revise sus cifras para evitar irse a la quiebra.

Aeroméxico no ha salido del bache económico. Pese a que pudo conjurar, con el apoyo y la negociación de la parte sindical, la huelga que estaba proyectada estallaría el 1 de junio, lo cierto es que debe corregir sus cifras lo más rápido posible o pudiera pasarle algo similar a lo que lamentablemente ya le pasó a Mexicana de Aviación, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Advirtió sobre la aerolínea: “la empresa requiere necesariamente mejorar su situación económica. Si no la mejora, por una tradición laboral que ha venido siendo en la empresa, va en un camino muy difícil, como en el que fue Mexicana”. 

“Nosotros recibimos esto ya en un proceso judicial en quiebra. Imposible de tomar una medida, porque la situación de la empresa es drástica.”

Interrogado por Excélsior en el marco del 71 aniversario del Día de la Marina, en donde fue invitado de honor junto con otros integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza expuso que justamente en el caso de Mexicana la nueva administración se encontró con que sus anteriores dueños vendieron todos sus activos.

Este tema, el de la línea aérea más antigua del continente, consideró el responsable de la política de comunicaciones, “se debió haber resuelto hace tres años. Cuando se bajó a Mexicana de volar, dejó de tener ingresos. (Ellos) vendieron todos sus activos, todos. Los bienes inmuebles, las acciones, lo que tenían, los aviones los hipotecaron, los terrenos los gravaron. Se quedaron sin activos”, recalcó.

Y ante una situación de esta naturaleza, expuso Ruiz Esparza, resulta más que entendible que nadie quiera apostar por una firma que está inmersa en débitos por todos lados.

“Entonces, el que quiera ingresar (que hemos buscado quién se interese), simple y sencillamente no encuentra nada más que deuda. Deudas muy grandes de miles de millones de pesos. Es imposible que alguien invierta en esa circunstancia”, alertó el titular de la SCT.

Por lo demás, el funcionario se mostró satisfecho parcialmente porque Aeroméxico, en este caso, no fue a huelga. La determinación y arreglo de la administración que encabeza Andrés Conesa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, dirigida por Ricardo del Valle, fue determinante para todo el país, y no sólo para los usuarios de este servicio, apuntó el secretario.

“Esto fue importantísimo para el servicio público, para 35.000 pasajeros diarios, para la fuente de empleo, porque Aeroméxico le da empleo a 14.000 trabajadores. Muy importante para el sindicato que haya logrado preservar que Aeroméxico no haya entrado en una huelga que seguramente sería muy lesiva para la fuente de trabajo que es la empresa”, refirió Gerardo Ruiz Esparza.

Recalcó que también hay que tomar en cuenta “la conectividad, el servicio al usuario. El haber estado hoy sin el servicio, simple y sencillamente hubiera sido trágico para el país”.

Ponderó el trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pues está “en todo su derecho de defender los derechos laborales de los trabajadores. Pero qué bueno que mostró la madurez de abrir esa posibilidad de que nuevos trabajadores tengan en un momento dado una contratación diferente y se respete plenamente la contratación de los trabajadores activos”.

El secretario de Comunicaciones también subrayó el hecho que dentro de los arreglos Aeroméxico-ASSA estuviera la garantía de la preservación de los derechos laborales que “se mantienen intactos, no se afectan en lo más mínimo”.

“Al contrario –recordó Ruiz Esparza- viene un beneficio de 4,7% más 1,5 en prestaciones, más 2% a un fondo en productividad y una revisión cada tres años del contrato. Yo creo que se está premiando al trabajador actual, y al trabajador nuevo que todavía no se ha contratado entrará en otras condiciones, pero para qué, para mantener y preservar esa fuente de trabajo tan importante, repito, no para los trabajadores ni para el sindicato, sino para México. Es muy importante”, recalcó.

El titular de la SCT lamentó el caso de Mexicana de Aviación.

Ahora, en este gobierno, “creo que lo correcto es que ya suceda lo que tenga que suceder. Lamentablemente, porque el país también tenía esa línea como emblemática. Lamentablemente todo mundo permitió que eso se diera.

“Nosotros recibimos esto ya en un proceso judicial en quiebra. Imposible de tomar una medida porque la situación es drástica de la empresa. Ojalá se hubiera podido hacer algo, antes de que dejara de volar la empresa. Ése sería mi punto de vista”, explicó.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net