fbpx
Logo

6 errores al hacer un FODA

fodaEl FODA un análisis que busca identificar las Fortalezas y las Debilidades de una idea, proyecto o negocio, y asociarlas con las Oportunidades y Amenazas que nos presenta el entorno y el mercado.

Esta herramienta, por su alta efectividad, se ha convertido en un elemento imprescindible en todo Plan de Negocios y análisis estratégico, pero debido a que su uso es muy sencillo, tiende a perder eficacia en manos inexpertas

Para evitar la aparición de estos problemas, Diego Pasjalidis, especialista en gestión de proyectos, nuevos negocios y dirección estratégica, da a conocer una lista de seis errores que repite la mayoría de los emprendedores. Éstos son:

1. Saber, pero no entender

A juicio de Pasjalidis la mayoría de la gente sabe qué significa la sigla FODA, pero a la hora de identificar las variables que serán la fuente del análisis, empiezan a confundir Fortalezas con Oportunidades y Amenazas con Debilidades.

“Las Oportunidades y Amenazas son eventos/situaciones/tendencias que afectan tanto a nuestro proyecto/negocio/idea como a los demás (por ejemplo, competidores). Normalmente, no podemos controlar esas variables; las Fortalezas y Debilidades son propias de nuestro emprendimiento, y tenemos forma de incidir en ellas para potenciarlas o reducirlas, según corresponda”, explica el experto.

2. Tus ventajas, sus desventajas

“Decir que nuestras fortalezas son ‘certificamos ISO 9000, tenemos financiación sin interés, contamos con un local ubicado en una de las principales avenidas...’ es otro error si no tenemos en cuenta el contexto. Para definir una fortaleza no debemos pensar en nosotros, sino en nuestro cliente y competidores”, aconseja. A su parecer, una fortaleza lo será siempre que se trate de un valor agregado que nuestros competidores no posean.

3. FodAfoda2

Lo más probable es que al realizar un FODA, tiendas a hacer un gran listado de fortalezas, mientras que tus debilidades son difíciles de encontrar. Incluso, aparecen las denominadas "falsas debilidades" como "soy demasiado exigente con mi trabajo".

Para solucionarlo, Pasjalidis detalla que “un buen FODA debe forzarnos a listar de 5 a 10 elementos por cada área“. 

4. Cuadro lindo, pero con poco uso

Muchos FODA’s terminan en un lindo listado que la gente mira y del que algunos pueden obtener algunas ideas, pero el secreto está en cruzar la información como “F+O”, lo que te permitirá potenciar tus acciones para generar estrategias de índole agresiva.

5. Eres lo que comes

Para el empresario, “muchas veces, el FODA se llena de impresiones personales que –como tales– parten de nuestros paradigmas. Sin embargo, construir el FODA requiere el desarrollo de un análisis más profundo, de manera de no omitir ningún dato relevante, ya sea interno o externo”.

6. Autismo

Una de las principales ideas a entender en el ámbito empresarial es que “no estás solo”. Lamentablemente, el hecho de realizar un análisis FODA no es sinónimo de desarrollar una estrategia exitosa: “tus competidores pueden realizar un análisis similar”, aclara Pasjalidis.

Ante ello, debes trata de considerar al competidor: “las amenazas y oportunidades nos alcanzan a ambos, y puedes suponer cuáles son sus fortalezas y debilidades, y de qué forma podrías reaccionar”.

Fuente: SoyEntrepreneur.com

      © Management Journal Online. All rights reserved