fbpx
Log in

6 claves de la eficiencia del Social Media Marketing como aliado de las marcas

  • Published in Empresas

marketingNo cabe duda alguna que las redes sociales nos han cambiado la vida… nuevos conocimientos que nos abren las puertas hacia otras visiones, otras necesidades, otras formas de “hacer las cosas”.

Desde la puesta en escena de Twitter y Facebook hasta nuestros días, hemos transitado –vertiginosamente, todo hay que decirlo - por un proceso de cambio 100% dinámico que nos sitúa ante 3 premisas irrefutables, a partir de las cuales podemos comenzar a dialogar desde el escepticismo o la vehemencia, sobre la eficiencia real del SMM; Contenido experto, Compromiso con la calidad y Presencia e interacción social.

Es a partir de ellas que analizamos las claves que sitúan al Social Media Marketing, como aliado de las marcas.

Clave 1.- Conocer los desafíos

Viendo algunas de las mejores campañas de Marketing social, son muchas las empresas B2B que pasan del escepticismo a la fe, sin dudarlo.

Las empresas B2B se muestran impresionadas por el aumento de tráfico que sigue a una estrategia de Marketing social y los vendedores, confirman una mejora sustancial en sus cifras de beneficios…

Con ello podría ser suficiente pero, si seguimos en nuestra posición de expertos y, si seguimos cuestionándonos con el fin de seguir especializándonos, estos datos no responden realmente a nuestra pregunta.

El SMM es necesario y eficiente para todas las industrias, sin más restricciones y limitaciones que el enorme desafío que supone; Identificar claramente nuestros objetivos, Conocer a nuestra competencia y lo que les hace diferentes y referentes, Conocer a nuestro público objetivo y sus necesidades, Tener capacidad para adaptar nuestro plan de negocios al concepto “tiempo” actual, y finalmente… y aquí es donde está el enorme desafío; ser capaces de trasformar todo ello en una diferencia competitiva, algo que marque tendencia, algo que siente nuevos paradigmas, algo que genere la “confianza” con los clientes.

Es en éste punto donde el escepticismo vuelva a apoderarse de nosotros y no es para menos, no son muchas las marcas que logran hacerse con un valor diferenciador, con algo que los haga distintos y esto es así porque, la convicción debe ser total.

Clave 2.- Pasión y realidad, derrotando al escepticismo en relación al SMM

En relación al Marketing social, hoy Marketing de contenidos por excelencia y su vuelco en forma de estrategia de consolidación de marca y negocio en las redes sociales, aún existe mucho desconocimiento y es por ello que muchas marcas no han dado aún el salto para aprovechar el “poder de la influencia social”.

Otra de las razones por las que el escepticismo impera en relación al Social Media Marketing, la encontramos en una subestimación del potencial subyacente en estos medios por parte de las marcas quienes, constituidas bajo el esquema de los símbolos imperantes en otro ciclo económico y social, aún consideran que “los grandes negocios” no se hacen en Twitter.

Esta sensación de que las redes sociales “devalúan” a las marcas, es aún uno de los grandes desafíos por solventar en éste proceso de integración con la eficiencia por el que transitamos.

Para todos los escépticos que aún no dan el paso y para todos los que con mucha vehemencia y poco conocimiento, se lanzan a la conquista del SMM, es necesario saber que: La creatividad de nuestra idea, El sentido del compromiso, La calidad del servicio al cliente, La entrega de calidad y valor agregado, La capacidad para especializarnos y adaptarnos de forma permanente… Pasión y compromiso con lo que hacemos… es la esencia del éxito en el SMM

Clave 3.- Híper segmentación, cada mercado una audiencia social

Este es uno de los desafíos más complejos de solventar para las marcas que piensan en SMM.

No cabe duda que el conocimiento de nuestros clientes, la segmentación de nuestra audiencia y la identificación de los canales más eficientes para llegar al punto exacto donde se genera la necesidad, requiere un trabajo constante y permanente, siempre en proceso de especialización y siempre alerta para no bajar la guardia de la calidad.

800 millones de usuarios Facebook, 100 millones en Twitter, 120 millones en Linkedin… y así un abanico de clientes potenciales que, por su volumen, sitúan a las redes sociales como herramientas indispensables para la promoción y captación de nuevos clientes.

Esta es una realidad irrefutable… ni escepticismo, ni vehemencia, para conocer a nuestro público objetivo es necesario Interactuar y Analizar las métricas, Ahí está el desafío…

Clave 4.-Decisiones de compra cada vez más, dependientes del “boca a boca” social

Empresas y consumidores buscan en las redes sociales la valoración de la calidad asociada a la marca con la que piensan vincularse. El boca a boca es cada vez más determinante.

Forma parte indivisible del Social Media Marketing la construcción de la influencia, la reputación de la marca y éste… es uno de los grandes saltos cuantitativos para hacer del SMM una estrategia eficiente y con resultados tangibles.

Clave 5.- Promoción de la calidad, SMM y contenido, máxima eficiencia

El Marketing de contenidos comienza a adquirir un peso específico nunca antes pensado. Contenidos que son en sí mismos piezas publicitarias, cartas de presentación y certificados de garantía de la calidad de las marcas. Sin olvidarnos claro del mensaje pedagógico e informativos, siempre presente en un contenido especializado y de alta calidad.

Las empresas, en fase Beta permanente, encuentran en la promoción de los contenidos el camino más eficiente para lograr la incorporación de sus clientes a las filas de abanderados.

Clave 6.- El valor agregado de la acción social: Influencia

Finalmente, es innegable que las estrategias de Social Media Marketing aumentan los márgenes operativos de las marcas, optimizan sus ventajas competitivas, incrementan su presencia dentro de la industria a la que pertenecen y, el negocio, logra la consolidación de sus objetivos y la influencia necesaria para ser un referente.

No, nadie dijo que solo siendo creativos, solo sabiendo identificar nuevos negocios, solo siendo un Rey de la acción social, fuera suficiente.

Vivimos en red, es necesario construir la eficiencia en red; trabajo en equipo, comunidades eficientes y clientes abanderados de las marcas, la esencia del Social Media Marketing.

Fuente: Puromarketing.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net