fbpx
Log in

5 reglas para integrar Códigos QR en la estrategia de marketing

  • Published in Empresas

marioqrLos códigos QR o bidimensionales han estado circulando en el mercado durante años. Su creación se remonta a 1994, cuando Denso Wave, compañia subsidiaria de Toyota, decidió crear un módulo de almacenaje de información de respuesta rápida o “quick response”.

En sus comienzos, estos códigos fueron usados en tareas de inventarios e identificación de piezas en cadenas de producción especialmente en el sector automotriz, sin embargo, en la actualidad se posicionan como una interesante herramienta de marketing, orientada a brindar información de interés para el consumidor, que motive su decisión de compra y dote de interactividad su relación con la marca.

Muchos son los aliados de los QR, que afirman con certeza que su funcionamiento es infalible en cualquier área de negocio mientras en contraposición, los detractores de la herramienta sostienen que su proliferación indiscriminada no ha hecho más que generar una reactividad a éstos por parte de los consumidores. ¿Quién tiene la razón?

Hemos de decir que las dos partes. Por un lado, es cierto que el uso de los QR puedo ampliarse a cualquier tipo de negocio, dada la variedad de información que permiten transmitir al consumidor. Sin embargo, también es cierto que su uso debe suponer una correcta integración en las estrategias de marketing de la compañía. Esto es, que su adopción debe guardar consonancia con los objetivos de marketing previstos y en todo caso, debe seguir unas pautas básicas para impedir que una mala experiencia de usuario empañe su efectividad.

En este sentido, a continuación presentamos cinco reglas básicas que asegurarán una correcta integración de los códigos QR en nuestras estrategias de marketing:

Considera tu target

El perfil de tus clientes es el de personas orientadas a la tecnología?, son usuarios frecuentes del móvil?, tienen disposición para adoptar nuevas formas de acceder a la información de una marca o producto? Esto no quiere decir que el uso de QRs esté restringido a un público en particular, pero si es cierto que hay targets más receptivos ante este tipo de acciones como el público más joven.

Considera tus objetivos de marketing

Las acciones con códigos QR deben atender a nuestros objetivos de marketing, no se trata de poner códigos QR para parecer más innovadores, sino de lograr que la acción cumpla con nuestros objetivos de marketing. Ya sea atraer clientes a nuestro punto de venta, dotar de interactividad la experiencia de compra ofreciendo información adicional acerca de un producto o premiar la fidelidad de nuestros clientes vía ofertas o cupones.

Dale importancia al contexto

Una vez definidos los objetivos de la acción es necesario pensar en el contexto y el contenido, los dos componentes más importantes de una acción con QRs. En cuanto al contexto, Los códigos QR deben situarse en lugares propicios para el escaneo. Siempre se debe dar tiempo al usuario para sacar su teléfono y escanear el código, de ahí que sea poco recomendable situar los códigos QR en vallas, buses o vehículos en movimiento. También debe pensarse en el tamaño y el contraste del código para asegurarse de que pueda ser correctamente escaneado.

El contenido es la clave del éxito

Ofrecer contenidos de interés para los clientes es crucial para el éxito de las acciones con QR. Es preciso brindar información realmente útil como las tiendas más cercanas o las características del producto y debe tenerse en cuenta que el valor no siempre proviene de recompensas económicas como cupones o promociones, sino de la utilidad de la información para el cliente de acuerdo con el contexto en el que éste se encuentre.

Así mismo, todo el contenido debe ser accesible. Los minisites móviles a los que se redirije al usuario al escanear el código QR deben ser visibles con calidad en cualquier tipo de smartphone. Redirigir un QR a una web no optimizada para móviles resulta en una mala experiencia de usuario y en una mala reputación para la marca.

Motivar al usuario a participar en la acción

De nada vale una buena acción si no se consiguen escaneos. Recuerda que los QR ofrecen información adicional, son el complemento de una acción mayor, amplían el mensaje principal. Debes motivar el escaneo dejando claro qué ofreces y por qué alguien debería escanear tu QR y ofrecer un mensaje conciso, claro, directo, contextualizado y sobretodo útil para el usuario, así además motivarás su participación en acciones futuras.

Todos estos pasos pueden parecer complicados, sin embargo, puedes valerte de una herramienta especializada en la creación y gestión de campañas con QR, como Promobi. Allí además de crear un mini- site móvil y un QR personalizados podrás contar con estadísticas de escaneo que darán feedback a tu acción y te permitirán medir con eficiencia sus resultados.

Fuente: PuroMarketing.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net