fbpx
Logo

5 mentiras sobre el Social Media

socialmediamentirasUno de los grandes problemas de trabajar con o dentro de las redes sociales, es tener que aguantar estoicamente las barbaridades que dicen y escriben algunos.

En esto, claramente se nota la diferencia entre quienes trabajamos dentro de la trinchera, y aquellos que sólo se dedican a predicar sobre cosas que jamás han visto o probado directamente.

Sin embargo, más allá de algunas cuestiones puntuales, creo que casi siempre destacan las mismas cinco mentiras como las más escandalosas.

Obviamente que cuento con su ayuda para ampliar este listado hasta el infinito y hacerlo llegar a todos aquellos emprendedores o dueños de empresa, con intención de entrar en las redes sociales con buen pie.

1. Más seguidores y fans es sinónimo de reputación

¿Entonces @LadyGaga se merece más la presidencia de Estados Unidos que @BarackObama ?

Obviando el simple hecho de que se pueden comprar de manera muy sencilla, tener muchos seguidores puede ser sinónimo de constancia, polémica, ser participante de Gran Hermano, o cualquier otra cosa menos de reputación.

Una de las cuentas con más seguidores en español, sólo se dedica a copiar citas famosas de diversas fuentes de Internet. ¿Qué mérito tiene eso? Tener constancia y haber sido de los primeros en hacerlo, pero de reputación profesional; nada absolutamente.

2. El social media es gratis

Es la mentira más cruel de todas. Porque es la que provoca más frustraciones y decepciones. Cualquier actividad que realices en pos de tu empresa jamás será gratis. Las plataformas son gratis (o muy baratas). Pero tu tiempo, tu formación y los recursos destinados a dotar de sentido todas tus acciones dentro de las redes sociales, tampoco son gratis. Cobran un sueldo.

Si no le destinas altas dosis de tiempo o dinero (o ambos a la vez) a tu presencia online, te puedo garantizar que jamás tendrás éxito.

3. Si tienes perfiles en redes sociales, no necesitas web

Esta es la que me causa más risa. ¿O sea que si Facebook sufre un atentado terrorista en sus data centers, tú te sientas a esperar a que lo arreglen, verdad? ¿Si Twitter te suspende la cuenta porque se le ha ocurrido que incumples no se que norma, tú te encomiendas a Dios hasta que te lo solucionen?

Las redes sociales son importantes dentro de tu presencia online, pero ninguno de los espacios donde interactúas es tuyo. No los puedes controlar, ni influir sobre ellos de manera determinante.

Seguirás necesitando tener “tu hogar”. Aquel que puedas modificar a tu antojo en función de lo que te vaya demandando tu público objetivo. Puede ser una web, tal vez sea un blog o una tienda online. Pero por favor; no hagas caso a aquellos que te dicen que con tus perfiles en las redes te alcanza y te sobra. Sería como entregarle la llave de tu negocio a un señor (o señores) que no conoces de nada. Y lo peor de todo, tú no significas nada para ellos.

4. Debes trasladar todo tu presupuesto al online y abandonar el offline

Las redes sociales no han caído del cielo en paracaídas. Son una evolución disfrazada de revolución de medios tradicionales de comunicación. Antes del community manager ya existía el product manager o el brand manager. Que, oh sorpresa, hacía exactamente lo mismo que hoy le adjudican al pobre community manager. Sólo que trasladado al mundo online.

Los medios online te brindan la posibilidad de controlar mucho mejor el rendimiento de tus acciones, pero no debes descartar de plano (todavía) los beneficios de tener una buena tarjeta personal, un buen brochure corporativo o una carpeta comercial que represente a tu empresa de manera correcta.

5. Lo bueno que tienen las redes sociales es que todo se puede medir

A pesar de los esfuerzos que hacemos en tratar de racionalizar todo, hay muchos índices que se nos escapan. Si bien es cierto que una de las fortalezas de todas las actividades online, es que se pueden medir sus resultados con exactitud, es mucho más cierto algo que ha postulado desde siempre, el maestro de la analítica web; Avinash Kaushik “debes invertir en la herramienta de analítica un 10% y en la persona que interprete los datos un 90%”.

De nada te servirán todos los datos y gráficas de colores que te brinde cualquier herramienta, si no tienes en tus filas, el cerebro que te los traduzca y te los interprete. Y sobre todas las cosas, que determine las acciones pertinentes a realizar, a partir de las conclusiones que se saquen de esos datos.
 

Mucha gente dice que existe mucho humo en torno al social media. Y siempre digo que si nadie comprase el humo; nadie lo vendería.

Como en casi todos los ámbitos de la vida, es mucho más fácil creer en la magia que ponerse a trabajar en serio. Es más cómodo creer a alguien que te dice que en dos meses venderás el doble a través de tus perfiles, que al consultor honesto que te dice que te obsesiones en crear contenido de valor, que seas transparente y constante, y que te involucres directamente en las acciones de tu empresa en redes sociales. La elección de cuál de estos dos perfiles te quieres parecer; es solamente tuya

Fuente: PuroMarketing.com

      © Management Journal Online. All rights reserved