fbpx
Log in

5 enseñanzas que le deja el Taekwondo a las organizaciones

  • Published in Empresas

taekwondoNo podría mirar atrás en mi vida sin reconocer y agradecer el papel que tuvieron las Artes Marciales, y en especial el Taekwondo, en ella. Si pienso en mis mentores y maestros, la mayoría de ellos se circunscriben a ese período, en el que observando y aprendiendo de ellos, comencé a forjar mi temperamento, mi conducta y mis habilidades.

Hoy todas ellas me sirven para alimentar mi continua búsqueda de la excelencia en lo que hago. Y en lo que transmito.

Viendo la demostración de capacidades hechas por Sebastián Crismanich en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no puedo menos que mencionar algunas de las coincidencias entre lo que brinda el Taekwondo y lo que veo continuamente que las organizaciones precisan, desde mi rol de consultor, coach o facilitador de programas ejecutivos. Y si bien el título de este artículo es “5 enseñanzas que le deja el TaeKwondo a las Organizaciones”, lo más importante es lo que te puede dejar a VOS específicamente, que eres quien contribuye a darle forma al rumbo de la misma y a sus resultados.

Las 5 enseñanzas

Te enseña a PREPARARTE, mental y físicamente para dejar tu huella, lo que te recuerda un propósito elevado, superador de obstáculos mínimos. Prepararse para el éxito se traduce en la práctica a ser testigo continuo de cambios de estado actitudinales, corporales y espirituales, lo que disminuye tus miedos, oxigenando tu voluntad. Domina tu voluntad, escucha más a tu corazón que a tu cabeza, que esta última siempre tratará de ir a lo seguro, segundo a segundo. Para el corazón el tiempo pasa más de prisa y está más dispuesto a arriesgarse. Síguelo, ahí está la pasión, lo que convierte a gente común en personas extraordinarias. Y si alguna vez el corazón calla también, busca un ejemplo, de alguien a quien admires, de ese ‘alguien’ en quien te puedas reflejar. Y sigue. No te detengas. Verás como le vuelve la ‘voz’ a ese corazón, antes de que puedas notarlo.

Te enseña a TENER VALOR de ir un poco más allá. Porque allá, ahí afuera, en la arena competitiva – no en tu oficina, casa o sector – es donde pasan las cosas, donde te pruebas, donde puedes sacar lo mejor de ti, y creces un centímetro más, profesionalmente. Allí está el Sentido, no en tu zona cómoda. Esto te recuerda que había un lugar donde alguna vez te animaste a sonar que llegarías. Por eso, ten el valor de recrear día a día tu imagen interna, repensando la arquitectura de tus hábitos, creencias y fronteras, de manera de ir zigzagueando, de a una, las barreras que te impiden dar un paso más. Luego míralas a los ojos y toma tú el control. Contagia eso en tu equipo, clientes y colegas. Lo necesitan más de lo que te imaginas.

Te enseña a LUCHAR POR UN OBJETIVO, por lo que crees, no por una medalla. Posiblemente la medalla es lo que quieren otros de ti. Esto te recuerda que la medalla es la consecuencia de un proceso bien pensado, un esfuerzo diferente y una estrategia inteligente. El efecto de preguntarte cosas que la mayoría no se atreve a preguntarse. Como es común, la gente verá la ‘medalla’, pero el único que en definitiva será capaz de replicar un proceso de excelencia será aquel que lo ha diseñado y transitado. Tu eres esa persona y, por simples matemáticas, cuantos más procesos y rutinas de excelencia diseñes e implementes, más rápido llegará la ‘dorada’ (eso que algunos llaman ‘suerte’).

Te enseña a CAERTE Y LEVANTARTE, lo que te recuerda que eres humano, pero que no puedes mantenerte en el piso mucho tiempo y que menos puedes dar esa ventaja a tu oponente, faltando poco para el final. Tu dignidad te implora que recuerdes que lo importante será, al culminar cada proyecto, poder sonreír con dignidad, a partir del orgullo personal que te da el saber que diste todo para lograrlo. Cada vez que te levantes, tu autoconfianza se eleva por sobre el promedio y, automáticamente, construye un nuevo blindaje hacia trivialidades emergentes, que ya no podrían impactar en tu tejido más profundo, en tus impulsores más intensos.

Te enseña a AGRADECER A TU EQUIPO, lo que te recuerda que debes dar las gracias más seguido: haz este ejercicio: mira a tu alrededor y observa (o visualiza) a aquellos que te ayudaron a conseguir tu éxito, grande o pequeño, trascendente para otros o sólo para ti mismo, y agradéceles. Pero un consejo: hazlo frente a un espejo… 

Líderes olímpicos, nuevos guerreros de la luz

Así como en un estadio olímpico, en la empresa un ‘guerrero’ debe estar alerta. Pero me refiero a esos ‘guerreros de la luz’, de los que habla Paulo Coelho. Porque la apatía, la resignación, la conformidad y el stress son enemigos virulentos, listos para atacar sutil o deliberadamente a aquellos que se presenten a competir con la guardia baja, sin capacidad para desaprender, para aprender, para transmitir conocimientos, para liderar su presente.

En la práctica, ese estado de observación intensa, 360º que mostraba Sebastián Crismanich en cada combate, se traduce en acción, es decir, en la intervención oportuna, en la pausa fundamental para accionar positivamente frente al eco de una decisión tomada, en repensar el sentido de continuar o no con un proyecto. Y esto sucede porque todo guerrero de la luz sabe que cada golpe, cada acción, cada iniciativa lo deja, por definición, vulnerable, expuesto… míralo así: en un segundo determinado no es posible, al mismo tiempo, pegar y defenderse.

Quienes han practicado alguna vez artes marciales comprenden bien este principio (el simple hecho de lanzar un puño al frente deja un flanco vulnerable en la zona lateral, por más guardia que se mantenga con el brazo opuesto); es así que si decides hacer las dos cosas al mismo tiempo, no estarás haciendo ninguna de las dos a su máximo nivel de efectividad. Con este principio en mente – y en cuestión de segundos – deciden la proporción de tiempo, oportunidad, prioridad, técnica y voluntad a aplicar.

Quiero decirte con esto que si bien es en la ACCIÓN donde se manifiesta el efecto, es en la REFLEXIÓN donde se potencian las posibilidades de lograr un gran impacto. De allí que sea muy importante darse un tiempo para todo. ¿Recuerdas? Era en esos segundos en los que veíamos a Sebastián Crismanich sin patear, segundos en los que, desde afuera parecía que ‘no pasaba nada’ pero, es fácil decirlo ahora- pero lo diré – se estaba gestando su victoria. Un paso atrás? Sólo para tomar impulso…

Mensaje-fuerza

Recordemos estos principios y trabajemos como ‘blackbelts’ al momento de la ejecución – buscando el KO – pero como ‘cinturones blancos’, al momento de seguir aprendiendo y tomar lo mejor de nuestros maestros y mentores, mientras nos vamos convirtiendo en la MEJOR VERSION de NOSOTROS MISMOS.

Fuente: ManagersMagazine.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net