fbpx
Log in

sigue la crisis en la BBC: más renuncias y crece el escándalo por abusos

  • Published in Actualidad

bbclondonTras el escándalo en que se vio sumida la BBC por los supuestos abusos sexuales a menores del fallecido conductor Jimmy Savile, las dos figuras más importantes de BBC News renunciaron.

Helen Boaden, directora de BBC News, y el subdirector Steve Mitchell, dimitieron a sus cargos, apenas dos días después del alejamiento del director general, George Entwistle, quien renunció asumiendo la responsabilidad por la difusión de falsas acusaciones de abuso sexual de menores contra un ex político.

En opinión de Chris Patten, presidente de BBC Trust, el ente regulador de la emblemática corporación, la corporación de noticias quedó fuertemente afectada por el caso de supuestas prácticas pedófilas y ahora su profesionalismo y rigurosidad periodística corren peligro. "La base en la que se asienta el prestigio de la BBC en Gran Bretaña es la confianza de la gente en ella; si la BBC pierde eso, se acabó", dijo. "La BBC necesita una reforma profunda, radical y estructural, y eso es lo que tenemos que hacer", agregó.


"La base en la que se asienta el prestigio de la BBC en Gran Bretaña es la confianza de la gente en ella; si la BBC pierde eso, se acabó"

Entwistle, que llevaba sólo 54 días en su puesto, renunció anteanoche, después de que un polémico reporte del programa de noticias Newsnight denunció equivocadamente a un ex tesorero del Partido Conservador de ser pedófilo. Patten admitió que no persuadió a Entwistle de abandonar su cargo y dijo que esa decisión fue tomada "motu proprio". La BBC buscará ahora a un nuevo director general, que podría ser elegido dentro de unas semanas. Por el momento, quedó al frente de la emisora el director general suplente, Tim Davie.

Antes de su partida, Entwistle había ordenado un reporte al director de la BBC Escocia, Ken MacQuarrie, acerca de por qué se emitió la investigación de Newsnight a pesar de los errores que contenía. En ese programa, emitido el 2 de noviembre, se entrevistó a Steve Mezan, una víctima de abusos sexuales que denunció abusos por parte de un alto político conservador en los años 80 en un centro de menores del norte de Gales. La víctima se retractó una semana después, reconociendo que se había equivocado. Aunque en el programa nunca se mencionó el nombre del político, en Internet fue identificado como Alistair McAlpine, que enseguida rechazó categóricamente las "acusaciones falsas y gravemente difamatorias".

Las críticas de Patten no se hicieron esperar. Para el presidente de BBC Trust, la cadena debería manejar mejor sus programas de investigación, cerciorándose de que las denuncias de sus entrevistas, en especial aquellas dirigidas contra políticos y funcionarios, sean fidedignas.

Fuente: LaNacion.com.ar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net