fbpx
Log in

¿Por qué innovamos?

  • Published in Actualidad

porqueinnovamosUn máster ayuda a los profesionales a ordenar todo proceso innovador. Cada vez más empresas disponen de un departamento dedicado a estas tareas.

Es físico, ha trabajado en Inglaterra durante una década y tiene entre manos una curiosa innovación aplicando el uso del diamante a la electrónica. Se llama Arnaldo Galbiati (Positano, Italia, 42 años), cuenta con un máster en Nanoelectrónica, ha fundado la empresa Solaris Photonics, una start-up con socios internacionales, y cursa el Master in Business Innovation (MBI) que ha puesto en marcha Deusto Business School y que se imparte en los campus de esta escuela de negocios en Bilbao, San Sebastián y Madrid; en Florencia (Italia), y en Cambridge (Inglaterra).

"La innovación es la base de todo, no se puede perder ese espíritu, es el motor de todo lo que hacemos", dice este alumno, que estudia este máster, entre otras razones, porque "soy científico y necesito un curso específico que traslade todo este conocimiento al lenguaje de las finanzas, del marketing y de otras disciplinas que no conozco". Esto es, conectar el mundo de la innovación con el negocio.

"Es importante que hablar la misma lengua empresarial para poder comunicar las ideas". Pero también es la excusa perfecta para hacer contactos y relacionarse con otros profesionales de otras disciplinas. "Necesito ese feedback para buscar el mejor sistema y encontrar la solución en el ejemplo de otros", añade Galbiati.

Para la responsable de innovación en Meliá Hoteles, Noelia Rodríguez, es necesario establecer procesos para la optimización de todas esas ideas que fluyen en una compañía. Pone como ejemplo que la cadena hotelera para la que trabaja tiene un departamento propio de innovación y a todos sus integrantes les han dado seis meses para investigar. Ella decidió comenzar en el mes de marzo el MBI de Deusto, porque "me permitirá aprender a gestionar un proceso de innovación y a saber integrarlo en la estrategia".

Lo más complicado, por supuesto, coincide el director del programa, Francisco González Bree, es saber incorporar un método innovador a las organizaciones, "se cree que es algo innato en los científicos pero no en el resto de las profesiones, y se pierde mucho conocimiento que se puede trasladar al mercado".

El emprendedor sabe, independientemente del sector en el que ejerza, que en su ADN ha de llevar implícito saber administrar todo proceso innovador. Precisamente en el sector de la consultoría hay un nicho de mercado para la innovación. Así lo cree Rafael Torres, que ha creado junto a otros socios una consultora especializada en enseñar a las empresas a adoptar procesos innovadores. "Es importante como ejercicio previo definir la idea donde se da valor a la innovación", señala Torres.

Muchas ideas fracasan, dice González Bree, porque no se ha revisado el pasado con metodología. "La innovación es un producto que funciona o que fracasa. "Cuando adoptas el concepto de fracaso lo que haces es aprender, y con metodología consigues involucración, aplicar una forma de trabajo diferente y que las empresas utilicen toda su capacidad intelectual", señala.

La empresa de servicios profesionales Deloitte cuenta con su propio departamento de innovación, del que es responsable Elsa Varela, que tiene en marcha, por ejemplo, un sistema de diagnóstico y evaluación de la felicidad en las empresas, con el empleado como palanca de productividad. "El empleado es mucho más feliz si se siente productivo. Es importante que las empresas entiendan que la gestión emocional es tan importante como las herramientas técnicas", asegura Varela, contenta de que cada vez sean más las empresas que tienen sus propios departamentos de innovación. Para Javier Yeregui, de la empresa Lukan Gourmet, "innovar significa ser flexible y estar siempre al lado de los clientes".

Fuente: CincoDias.com

{fcomments on}

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net