fbpx
Log in

Nuevos perfiles profesionales se demandan a partir de la protección de datos

  • Published in Actualidad


protección de datosEn los últimos tiempos varias noticias de relevancia mundial sobre la protección de datos e intimidad ha puesto en alerta a numerosas empresas sobre la necesidad de buscar perfiles con experiencia en la protección de su seguridad. jobandtalent enumera las oportunidades laborales en este campo.


Hervé Falciani, ingeniero de sistemas, elaboró una lista conocida como "La lista Falciani", en la que revelaba los datos de más de 130.000 evasores fiscales que tenían depósitos en una filial del banco HSBC, Edward Joseph Snowden, técnico de la CIA, era consultor para la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), y terminó revelando el 7 de junio a través del diario The Guardian y The Washington Post como el gobierno de Obama utilizaba las redes de Facebook, Microsoft, Yahoo, Google y Youtube para espiar las millones de comunicaciones que se producían entre ciudadanos.

La publicación de sms del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha vuelto a poner en entredicho hasta qué punto se vulnera nuestra intimidad.

El número de ofertas en las que se buscan perfiles con especialización en el ámbito de la protección de datos ha crecido un 6,8% en tan sólo dos años dentro de jobandtalent, que cuenta con un total de 30.000 ofertas para profesionales del ámbito TI, Telecomunicaciones e Ingeniería Informática.

A pesar de la crisis que España vive en materia de empleo, resulta relevante conocer como determinados puestos de trabajo en los que se requerían perfiles con especialización en Informática y Telecomunicaciones no se han ocupado en 2012.

Los perfiles de TI, Telecomunicaciones e Ingeniería Informática serán los que cuenten con un mayor número de ofertas en el 2014 debido al auge y necesidad de extremar la protección de datos. Estos son los perfiles que las empresas buscan para proteger su intimidad y la de sus clientes:

1. Analistas de sistemas de seguridad TI: Es quizás el perfil más demandado actualmente en lo que se refiere a puestos relacionados con la seguridad en la red. Poseen conocimientos y aptitudes para desempeñar funciones en el cifrado de datos y generar sistemas de protección de datos. Es un perfil con una gran proyección formativa, ya que deberán actualizar sus conocimientos en materia de las futuras tendencias en materia de protección de datos y adaptar las estrategias empresariales frente a posibles amenazas que se den en el mercado.

2. Ingenieros informáticos de sistemas de seguridad TI: Son perfiles que gracias a la experiencia académica que poseen y el aprendizaje que han adquirido durante sus años en la carrera, tienen la capacidad de generar sistemas de seguridad y desarrollar "cortafuegos". Además, serán los encargados de crear el diseño y la implementación de la infraestructura de sistemas que generen como medidas de seguridad y protección de la privacidad de la compañía.

3. Asesor de protección de datos: La especialización que requieren las empresas cuando buscan este perfil es la de profesionales con aptitudes en el ámbito legal, ya que son los encargados de la correcta utilización por parte de los empleados de la información confidencial de la empresa. Este perfil ha adquirido una gran importancia en los últimos años debido a la evolución que ha experimentado la política empresarial conocida como BYOD (Bring your own device). Aplicaciones web que controlen la información que utiliza el usuario, o sistemas que permitan que esa información sólo esté dentro de los canales internos de la empresa son alguno de los aspectos que deberán desarrollar estos profesionales.

4. Consultor en seguridad de la información: En lo que respecta a este perfil, todavía existe una cierta reticencia por parte de las empresas a incluir entre sus plantillas a una persona capaz de gestionar la intrusión que se pueda producir en los datos que tiene de común acuerdo los clientes con determinadas empresas. En el caso de este perfil, lo que se está produciendo es un incremento de empresas externas que prestan sus servicios a terceros. Son estas empresas las que ofertan un gran número de puestos en los que se reclaman perfiles capaces de diseñar e implementar análisis que identifiquen los requisitos relacionados con las personas, los procesos y la tecnología, y todo ello, que guarde relación con los requisitos de negocio de la compañía.

5. Asesor Legal: Es un perfil que está teniendo un auge entre las empresas, ya que son los encargados de gestionar aquellos problemas que afecten a la protección de datos del cliente. Al igual que ocurre en las empresas que demandan profesionales IT, muchos despachos de abogados solicitan a profesionales de legal con experiencia en los campos de la protección de datos. Se pide tener un exhaustivo control de las leyes que referencian a la protección de datos, fomentar la importancia de contar con una estructura legal capaz de responder frente a ataques a través de la red.

A pesar de que los usuarios siempre han mostrado un cierto recelo de su intimidad en Internet, el auge de redes sociales, apps, y demás sistemas que gracias al desarrollo tecnológico vierten todo su funcionamiento en este campo, ha hecho que la protección de datos sea una de las mayores preocupaciones que tienen los ciudadanos. Los últimos escándalos no han hecho más que refutar la necesidad de perfiles especializados en la protección de datos, y la seguridad de cada uno en la red, por lo que la línea ascendente del número de ofertas que demandan estos perfiles no harán más que crecer.

Fuente:dirigentesdigital.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net