fbpx
Log in

¿Son determinantes o no los test psicológicos a la hora de conseguir un empleo?

  • Published in Actualidad
Sirven los Test Psicotecnicos ?

Cada oferta laboral cuenta con su propio perfil del cargo, de ahí que se busquen o evalúen ciertas características específicas y competencias necesarias, que permitan encontrar la persona más adecuada para ocupar dicho puesto de trabajo.

Con ese objetivo, es frecuente que se realicen a los candidatos un sinfín de cuestionarios y entrevistas, además de un perfil psicotécnico.

De todas las pruebas a superar, esta última es de las más temidas por los postulantes, ya que más de la mitad considera que determina si consiguen o no el empleo.

Así lo reveló un estudio realizado en España por el portal Trabajando.com. El 52% de los encuestados afirmó haber realizado un test psicológico para obtener un puesto.

Asimismo, el 55% considero que estas pruebas son determinantes para conseguir el trabajo, mientras que el 45% desestimó su importancia.

Se le preguntó también a los encuestados si confiaban en el respaldo científico de los test psicológicos y la entrega de resultados fidedignos del comportamiento y habilidades de futuros trabajadores. En ese caso, el 47% contestó no creer en ellos.

"Lo más importante en un proceso de selección es ser uno mismo, lo más honesto y transparente posible, eso es lo que permite asegurar el éxito en él, ya que si eres el candidato elegido, es porque efectivamente cumples con todo lo requerido por la empresa", destacó Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Además, Caparrós agregó que "es recomendable dejar los test psicológicos para el final del proceso, como una forma de descartar sólo patologías más graves. No deben ser éstos los que determinen el candidato elegido".

Según un reciente estudio, el 52% de los postulantes admitió haber realizado este tipo de estudios para acceder a un trabajo y el 55% consideró que sus resultados son determinantes para obtener finalmente el puesto deseado.

Cuestionamientos

Los test psicotécnicos no están exentos de cuestionamientos. Algunos expertos señalan que es muy difícil poder interpretar de manera global toda la información que se obtiene con este tipo de estudios.

Además, al realizar estos test, el entrevistador consigue más información de la que realmente es necesaria para el trabajo en cuestión.

Trabajando.com indicó que cada vez son menos las empresas que realizan este proceso para encontrar al candidato perfecto. Actualmente, existen otros métodos eficaces que priorizan más que el análisis psicológico, las competencias y habilidades del individuo. Las nuevas técnicas han demostrado grandes resultados y se comienza a cuestionar la eficiencia de los test psicológicos; por eso los mecanismos de selección que emplean las compañías han ido cambiando.

Especialistas señalan que los test más conocidos, como el de Rorschard o el de Lusher, se consideran aptos para la psicología clínica y no para selección de personal, ya que no detectan datos que se atribuyan al cargo requerido y entregan antecedentes que poco tienen que ver con el empleo al que se postula.

Los españoles encuestados, en un 75%, indicaron por ello que con la información que obtienen las empresas a partir de estas pruebas, se podrían tomar decisiones discriminatorias.

Por otro lado, los exámenes de este tipo perdieron algo de credibilidad desde que en Internet proliferaron las "respuestas correctas" que deben dar los postulantes a los ejercicios más reconocidos. Aunque los expertos consultados por el portal indicaron que esto no les preocupa, ya que la profesionalidad de los psicólogos permite detectar estas "trampas".

Fuente: iprofesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net