fbpx
Logo

España avanzando en TICs

España avanza en ticsEl Índice eEspaña, que cada año mide el grado de convergencia de la sociedad de la información en los distintos países de la UE, toma en consideración diversos parámetros.

Desde la penetración de smartphones en la sociedad, hasta el acceso a internet de banda ancha, pasando por la utilización de la nuevas tecnologías para pedir citas médicas, acceder a vídeojuegos, enviar mensajes, intercambiar contenidos o buscar empleo.

Y aunque la edición del índice correspondiente al año 2013 revela un ligero acercamiento de España a la media de la Unión Europea, lo cierto es que este país aún ocupa un discreto decimosexto lugar en el ranking, después de haber superado a Portugal con respecto al anterior ejercicio. La mayoría de los indicadores han crecido en España por encima del resto de Europa, pero la situación de partida hace que aún esté por detrás en múltiples aspectos.

El informe señala que España se encuentra entre los niveles más bajos de la Unión Europea en aspectos tan destacados como la proporción de internautas que cada día accede a internet, el nivel de automatización de los procesos empresariales o la utilización de la eAdministración, aunque en este caso únicamente por parte de las empresas, porque en el caso del resto de ciudadanos, España presenta una tasa superior a la del resto de estados miembro.

En este mismo sentido, España presenta importantes signos de mejora en diversos aspectos, hasta llegar a situarse por encima de la media europea en 27 de los 44 componentes del estudio, entre los que destaca el incremento que se ha producido en el número de empresas que comercializan productos a través de sus páginas web o que utilizan Internet móvil.

En algunos elementos, España incluso se sitúa entre las primeras posiciones del ranking, como ocurre con las tasas de utilización de la banda ancha móvil y fija en las empresas, la creación de contenidos digitales y su intercambio en red o la utilización de la cita médica por Internet, aspecto éste último en el que ocupa la segunda posición.

Según destaca el informe, estas mejoras son fruto de la fuerte inversión pública realizada por el Plan Avanza, que permitió a España alcanzar niveles de desarrollo de la sociedad de la información similares a los de la Unión Europea en 2008. "Sin embargo -prosigue-, a medida que los fondos del plan empezaron a menguar, la progresión fue ralentizándose, hasta el punto de que en los años siguientes España volvió a caer por debajo de la media".

A pesar de ello, el índice alaba el esfuerzo realizado por el Plan Avanza, gracias al cual se ha logrado "impedir que la sociedad la información se retrasara después". "Este escenario de cierta robustez -concluye-, se observa también en Portugal, país que tomó al Plan Avanza como modelo y que también mantiene sus niveles de desarrollo TIC a pesar de la recesión económica". Por el contrario, países como Grecia o Italia, en los que no se produjo tal apuesta pública, presentan hoy una brecha digital considerablemente más profunda con respecto a los países escandinavos, los primeros de la lista.

Fuente:dirigentesdigital.com

      © Management Journal Online. All rights reserved