fbpx
Log in

El 40% de las compañías argentinas tiene problemas para cubrir puestos

  • Published in Actualidad

el 40 por ciento de las empresas argentinas tiene dificultad para buscar empleadosEncontrar la persona correcta, con las habilidades necesarias, para ocupar un puesto de trabajo no es una tarea fácil.

Pero si se trata de técnicos, ingenieros, personas con experiencia en oficios manuales calificados o profesionales del área contable y de finanzas, la misión puede ser todavía más difícil o casi imposible.

Así lo muestra un estudio realizado por la consultora Manpower: en la Argentina, el 41% de los 800 empleadores encuestados manifestó enfrentar problemas para cubrir puestos, mientras que el 49% dice que la escasez de talento tiene un impacto medio o alto en su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes.

"“Si bien los empleadores reconocen cada vez más que la escasez de talento amenaza su capacidad de competir, todavía están frustrados por la falta de una solución sencilla. Se dan cuenta que ampliar su fuerza laboral, aumentar la compensación o cazar talento de los competidores son soluciones insostenibles"”, explicó Alfredo Fagalde, director de ManpowerGroup Argentina.

Los consultados manifestaron que las razones más comunes para no encontrar talento son la falta de competencias técnicas (42%); la falta de habilidades de empleabilidad (32%) y la falta de calificaciones específicas a la industria (19%).

Con todo, por tercer año consecutivo, los técnicos ocupan el primer lugar dentro de los puestos más difíciles de cubrir, seguidos por los ingenieros y los oficios manuales calificados. El personal contable y de finanzas ocupa el cuarto lugar. El quinto es para las secretarias, asistentes personales y administrativos.

Sin embargo, a pesar de ser una cifra alta, a nivel local la dificultad para cubrir posiciones laborales pasó del 45% en 2012 al 41% en 2013. “En 2007, el índice fue el mismo que este año. Subió en 2010 y 2011 y luego fue bajando.

"Tiene que ver con la oferta y la demanda; en un mercado más demandante y mayor actividad, la dificultad se hace más evidente. Pero esa leve caída no responde a que se ha resuelto el problema, sino a que está más floja la demanda de trabajadores”", precisó Fagalde.

"“Muchas empresas están haciendo algunas acciones. Pero no hay una solución única y mucho menos fácil"”, destacó Fagalde. “

Algunas cosas en esta muestra llaman la atención en comparación con los resultados globales. Entre las causas, la falta de competencias técnicas en Argentina ocupa un 42%, mientras que la falta de candidatos es sólo del 18%.

"Para la percepción del empresario argentino, hay candidatos pero le faltan las capacidades técnicas. No es lo mismo pensar que no hay candidatos que pensar que hay pero que tienen que mejorar sus capacidades"”, agregó.

Según un estudio, por tercer año consecutivo los técnicos ocupan el primer lugar dentro de los puestos más difíciles de cubrir, seguidos por los ingenieros. Además de los conocimientos técnicos, los empleadores también encuentran falencias en otras habilidades, conocidas como “blandas”, como las vinculadas con la capacidad de negociación.

A nivel global, la escasez de talento más grande se ubica en Japón (85%) y Brasil (68%) y los valores más bajos en Irlanda y España. La compañía encuestó a más de 38.000 empleadores de 42 países.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net