Log in

¿Cómo se verá afectado el futuro de Internet por el caso Snowden?

  • Published in Actualidad

espiar por internetCuando Internet se lanzó al público, en los años 90, se pensó que sería una red neutral y global que se regiría por principios universales como la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

Pero con el tiempo se fue haciendo evidente que una Internet global y sin gobierno es inviable: la piratería y la difamación, por ejemplo, son fenómenos que necesitan de un ente regulador.

Y para países como China, Irán o Rusia, Internet precisa de más control y vigilancia, lo que se refleja en que sus redes sean cerradas y altamente monitoreadas.

Desde que estos Gobiernos propusieron en foros como las Naciones Unidas que la regencia de Internet se discutiera, algunos pronosticaron la fragmentación de la red en poderes más pequeños.

"Y después de Snowden", argumentó el profesor de Cambridge John Naughton, "esa balcanización es prácticamente un hecho".
"Siempre fue una posibilidad", escribió en su columna del dominical The Observer, "que el sistema se dividiera entre un número de jurisdicciones, a medida que sociedades como China, Rusia, Irán y otros Estados islámicos decidieran que debían tener el control de la forma como se comunicaban sus ciudadanos. Ahora, esa balcanización es una certeza".

A esta idea adhirió el experto en seguridad informática de la Universidad de Surrey, Alan Woodward. "Las revelaciones de Snowden les dan argumentos a estos países que creen que cada uno debe gobernar Internet como le plazca (sea con censura, murallas, espionaje o libertad)", afirmó en declaraciones a BBC Mundo.

China controla y muchas veces interviene las redes sociales, las páginas web y los dominios. Y ahora, tendrá más argumentos para hacerlo.

"Snowden está siendo elogiado como un héroe de Internet", aseguró Woodward, "pero lo cierto es que el ex analista le hizo mucho daño a la idea de una Internet global".

"Ya no se puede confiar"

Naughton consideró que las revelaciones de Snowden generan más elementos para que "ya no se pueda confiar" en quienes controlan la web.

Esto no solo genera desconfianza de los Gobiernos entre ellos, sino también de los usuarios hacia sus proveedores de servicios, como Facebook o Google, que según Snowden, fueron cómplices del Gobierno en su campaña de espionaje.

En la misma línea, el escritor experto en Internet Evgeny Morozov aseguró que las revelaciones son una demostración de que la política sobre Internet del presidente Obama, que se había mostrado como un defensor de la libertad, es muy diferente a lo que dice ser.

Ahora, afirmó el autor de "El Desengaño de Internet", "la retórica de la agenda de la 'libertad en internet' es tan confiable como la agenda de la libertad de George Bush después de Abu Ghraib", aquella cárcel en Irak manejada por Estados Unidos donde tuvieron lugar graves violaciones a los derechos humanos.

Después de la "saga Snowden", indicó Naughton, Obama tendrá menos argumentos para mostrarse como un defensor de la neutralidad de la red.

Woodward, sin embargo, señaló que los programas de vigilancia de los ciudadanos son inherentes a las responsabilidades de un Gobierno, están apoyados por estructuras legales y no van en contra de los derechos de libertad y derechos a la privacidad. "Confiar en el Gobierno", afirmó, "es dejar que hagan esta vigilancia".

Pero estén de acuerdo o no con el espionaje, los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que las revelaciones de Snowden no van a hacer que los Gobiernos dejen de vigilar a sus ciudadanos y revelen todos su secretos. Al contrario: se cerrarán más y seguirán controlando.

"Ningun Gobierno está en desacuerdo con la vigilancia porque todos lo hacen", comentó Woddward. "Así Rusia le haya dado asilo a Snowden, no ha condenado el plan de la NSA; y eso es porque también lo hace".

Fuente:Iprofesional

Tagged under Internet eeuu espionaje

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net