fbpx
Log in

¿Cómo saber si tu negocio necesita un outsourcing?

  • Published in Actualidad

necesitasoutsourcingLa iniciativa de reforma laboral puso sobre la mesa a la subcontratación como opción para empresas; conoce cómo evaluar si es el mejor esquema para manejar el capital humano en tu emprendimiento.

Contratar personal, administrar los pagos que deben realizarse al Seguro Social y lidiar con los procesos de liquidación en caso de despido pueden ser puntos débiles para las empresas que apenas comienzan.

"En México es muy alto el índice de pequeñas empresas que deben cerrar a causa de juicios laborales porque no hubo una gestión adecuada de los recursos humanos", explica Jorge Sales Boyoli, socio fundador de Bufete Sales Boyoli.

¿Por qué se necesita el outsorcing?

"Todas las compañías, en mayor o menor medida, pueden contratar servicios de outsourcing", afirma Jordi Ballesteros, Socio Director de Servicios de Tecnología de Accenture México.

"Uno de los criterios típicos para identificar oportunidades de outsourcing es definir aquellas actividades que no son clave en el negocio para subcontratarlas a compañías especializadas en su ejecución", señala.

Esta acción puede aportar grados de eficiencia, actualización tecnológica y niveles de servicio superiores, dice el especialista. Además, permite que el personal clave de la compañía se concentre en el desarrollo del negocio.

"El término outsourcing puede aplicarse a muchas más actividades que la externalización del reclutamiento y la nómina", señala.

En el sector tecnológico, es muy común que las compañías subcontraten servicios de desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas, centros de cómputo y redes de comunicaciones.

Ballesteros afirma que en las áreas de negocio a nivel internacional ya es común que actividades no fundamentales del negocio se subcontraten a empresas especializadas, como por ejemplo la emisión y control de los boletos de compañías aéreas; las actividades administrativas relacionadas con los siniestros de compañías de seguros; el procesamiento y conciliación de órdenes de compra a través de Centros de Servicios Compartidos, entre otros.

Los errores que debes evitar

Los expertos coinciden en que debes tener cuidado de no caer en los errores más frecuentes de quienes buscan servicios de outsourcing.

1. Ser un patrón descuidado: Si la reforma a la Ley Federal del Trabajo procede con la redacción actual, una vez que entre en vigor deberás cerciorarte de que la empresa de subcontratación a la que acudas cumpla con el pago de obligaciones patronales.

2. Evaluar sólo por costo: Considerando outsourcing en su sentido amplio (no sólo reclutamiento y nómina), uno de los erroreSi piensas que outsourcin es sinónimo de evadir incurres en un error. s más comunes es evaluar a los proveedores exclusivamente por el precio por hora que proponen, ya que muchos proveedores, sabedores de esta situación, ofrecen costos horarios muy bajos, y en cambio durante la ejecución del servicio el volumen de horas necesario para llevar a cabo las actividades es muy elevado. De esta manera, el costo total puede ser muy distinto al inicialmente esperado por el cliente.

3. Creer que "outsourcing" significa "evadir": Querer utilizar este formato como un mecanismo que les permita evadir responsabilidades sociales y/o fiscales con respecto a un esquema de empleados propios es un error común en los patrones, hay que evitarlo porque es una práctica ilegal.

Fuente: CNNExpansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net