fbpx
Log in

¿Cómo enfrentar y superar un error?

  • Published in Actualidad
¿Cómo saber si la existe una solución cuando cometiste un error?. Foto:pymex.pe

Aline es socia y chef ejecutiva de un restaurante en la ciudad de Querétaro. Como cualquier emprendedora, preocuparse por el crecimiento, la administración y las finanzas es tarea diaria.

Pero nadie dijo que sería sencillo, con menos de dos años, Aline acaba de perder a su mejor cliente, ¿por qué? Por un problema de tiempos. Para esta emprendedora, este bache profesional puede significar algo más que un enorme agujero en su cartera.

¿Qué hacer cuando la situación no salió como se esperaba? ¿Cómo asumir una responsabilidad que puede afectar tu carrera profesional y reputación? ¿Hay manera de levantarse? De acuerdo con Margarita Chico, fundadora y Directora General del portal Trabajando.com, la respuesta es sí.

“A veces creemos que como profesionistas o directivos no podemos equivocarnos, pensamos que los errores los cometen los principiantes o las personas no preparadas, sin embargo, esto no es así. Los baches profesionales suelen presentarse en toda nuestra vida laboral y en cada reto profesional al que nos vemos enfrentados (…) el problema no es tenerlos, sino no saber cómo salir de ellos”.

Cometer errores profesionales no es para tomarlos a la ligera, las empresas dependen de nuestra capacidad para solucionar los problemas, pero también para enfrentarlos. Si bien no se asegura absolución por encararlos, el crecimiento profesional sí. Para algunos expertos, recuperarse de los errores es como pasar un proceso de miedo, aceptación y enfrentamiento.

Guía práctica para salir del hoyo

Perder a tu mejor cliente cuando la vida de tu empresa aún es muy joven podría ser el peor panorama, para Aline aún no llega la solución. De acuerdo con Aida Baida Gil, coach y experta en temas laborales, lo primero que tienes que ver es si existe o no alguna solución; el problema ya está hecho, ahora te toca ver si se puede solucionar.

1. Quítate el miedo

No es momento de inseguridades, debes dejar a un lado cualquier sentimiento encontrado que te invada y analizar, de manera objetiva, si el problema puede solucionarse. El primer paso es hablar con tu superior, platica a detalle lo ocurrido y asegúrate que entienda lo que ha sucedido.

Eso sí, la mejor recomendación es llevar una solución alterna para demostrarle que un error le pasa a cualquiera. “Lo más sensato es hablar con tu jefe y entregar soluciones o alternativas, debes reforzar la confianza perdida y recordarle por qué te contrató. Evita llegar con titubeos esto puede afectar el primer movimiento.

2. Aplica el “CMA”

Calma, Madurez y Actitud, son las palabras mágicas para poder enfrentar una mala situación. No se trata de actuar de manera arrogante y creer que todo lo podemos solucionar, tranquiliza tus pensamientos de líder y comienza a analizar qué es lo que salió mal.

La madurez implica aceptar que fue tu error, en este momento no te servirá tratar de culpar a tu equipo, a los clientes o al servicio, la culpa es tuya y debes aceptarlo. Actitud, no hay nada mejor que un profesionista derrotado con actitud, esto implica que cuentas con los dos factores anteriores y que seguro hallarás una solución. Al mal tiempo, buena cara.

3. Elabora un plan de acción

No pierdas en tiempo y realiza un plan de acción para enfrentar el problema, enfócate a solucionarlo de pies a cabeza y hazlo de la manera más profesional que tus herramientas tecnológicas lo permitan.

4. Pide ayuda

En algunas ocasiones puede no ser una opción, pero si es necesario, debes hacerlo. Pedir ayuda no significa que no tienes las capacidades para resolver el problema, un líder transformacional entenderá que lo que buscas no es una solución, sino otra alternativa. El consejo de Chico es acercarte a los expertos, ellos sabrán darte soluciones que no sólo aplicarás en esa ocasión, sino que te servirán para evitar problemas futuros.

5. Aprende del error

Podría leerse de manera trillada, pero en verdad llega a pasar que los profesionistas no entienden de sus errores. “Podemos estar en situaciones irremediables, sin embargo, aprender es no volver a cometerlos, si ya lo hiciste una vez tu peor error sería caer en el mismo hoy dos veces”, comenta la especialista del portal Trabajando.com.

Algunas recomendaciones

• No te obsesiones en pensar si las decisiones son correctas o incorrectas, recuerda que siempre puede haber pros y contras.

• Aprende de cada error que cometas, ninguno es el último.

• Si existen dudas, evita tomar decisiones apresuradas. El mejor consejo es postergar la decisión y analizarlo mejor.

• Rompe el miedo. Cuando se trata de crecer profesionalmente, el riesgo es inevitable.

• Toda acción, conlleva una reacción. Asegúrate de saber que cualquier decisión que tomes traerá alguna consecuencia.

Cómo tomar la decisión correcta
Aunque estas recomendaciones tienen algún tiempo publicadas, pues el estudio se realizó en 2010, el decálogo a continuación – investigación realizada por Adecco y la escuela Iese, en España- contiene todos los puntos necesarios para una toma de decisiones adecuada. ¡Pon atención!

1. Preocúpate por decidir bien, más que por acertar.
2. Identifica los objetivos.
3. Haz planteamientos realistas, no te pierdas en el intento de impresionar.
4. No te autoengañes, si necesitas ayuda, pídela.
5. Enfócate en la información relevante.
6. Genera alternativas y saca al innovador que llevas dentro.
7. Aprende que hay consecuencias de cualquier decisión que se tome.
8. ¡Decídelo y ejecuta!
9. Sé constante en tus metas.
10. Aprende de tus decisiones.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net