fbpx
Log in

5 tendencias que cambiarán la gestión de RRHH en tu empresa

  • Published in Actualidad
La tecnología está transformando las organizaciones y la forma de gestionar  a las personas. Foto:muycloud.com

¿Cómo está cambiando la tecnología la gestión de recursos humanos en las empresas? Para Meta4, una de las grandes firmas de software en este terreno, existen cinco claras tendencias que hay que tener en cuenta: Globalización, Cloud computing, Movilidad, Redes sociales y Big Data.

Son tendencias que como vemos, no son exclusivas del mundo de los RRHH pero que en este terreno, presentan características propias.

Globalización

La tecnología está transformando las organizaciones y la forma de gestionar a las personas. De estructuras muy jerárquicas pasamos a comunidades cada vez más fluidas, de grupos locales a cadenas virtuales y distribuidas por todo el mundo. En una misma empresa conviven generaciones acostumbradas a las nuevas tecnologías con otras que no lo están. Esta nueva realidad está empujando hacia una gestión cada vez más global de los sistemas de información de recursos humanos, planteando retos de integración de prácticas, idiomas, normas y culturas.

Cloud Computing

La posibilidad de acceder a una plataforma compartida a través de Internet y hacerlo desde cualquier dispositivo, reduce los costes, facilita el despliegue a los usuarios y traslada al fabricante de tecnología toda la responsabilidad de mantener el sistema actualizado y funcionando. La nube está ayudando a los responsables de recursos humanos a descentralizar los procesos y facilita la gestión diaria de las personas en las empresas.

Movilidad

La posibilidad de conectarse desde múltiples dispositivos, sin importar el momento o la ubicación, ha traído consigo modelos de trabajo más dinámicos centrados en el cumplimiento de objetivos y en el incremento de la productividad. Los avances tecnológicos han permitido un incremento en la velocidad de acceso a las aplicaciones así como una mejora en la capacidad de los dispositivos ofreciendo funcionalidades más sofisticadas y complejas.

Redes sociales

Están transformando la manera de relacionarse y creando nuevos espacios de contacto y diálogo tanto personales como profesionales. Las aplicaciones de gestión de recursos humanos no son ajenas a este cambio y evolucionan integrándose con redes existentes (una utilidad evidente es el reclutamiento) y permitiendo la colaboración entre empleados, fomentando el reconocimiento interno así como la percepción de pertenencia, entre otros.

Big Data

La posibilidad de estudiar las combinaciones complejas de datos para poder realizar análisis predictivos es una técnica que aún tiene poca aplicación en el ámbito de los recursos humanos, pero que sin duda irá en alza en los próximos años. Las compañías que sean capaces de aprovechar toda su utilidad dispondrán de una fuente unificada de información administrativa y estratégica de los empleados, que les permitirán medir y correlacionar de manera valiosa diferentes áreas como la formación, el desarrollo, la compensación, etc.

Fuente:muypymes

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net